jueves, 8 de noviembre de 2012


En la actualidad los avances tecnológicos conllevan a la busqueda del fortalecimiento en la educación para lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje innovador.

Por ello, las nuevas herramientas tecnológicas que actualmente permiten se formen canales para compartir los aprendizajes, facilitando interacciones entre alumno y maestro.

Entre las Principales herramientas de comunicación  en la Web a las que podemos recurrir están:

·         Blogs- espacio web personal en el que su autor puede escribir cronológicamente artículos, pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
·         Wikis-página Web, organizada mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos.
·         Redes Sociales en línea, son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos.

Sin embargo, cabe mencionar que el anonimato en las redes ha dado lugar a su uso constante y repetido por organizaciones criminales de pederastas y terroristas, que protegen sus conversaciones y el tráfico de archivos bajo la seguridad de grupos privados,  protegidos bajo contraseñas, con ingreso restringido de nuevos miembros y alojadas en países de difícil acceso legal.

Este artículo está basado en las siguientes publicaciones:
La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas de Pere Marques publicado en: http://www.peremarques.net/web20.htm
El peligro de las redes sociales y sus principales consecuencias jurídicas de Pablo Fernández Burgueño publicado en:  http://www.pabloburgueno.com/2009/06/el-peligro-de-las-redes-sociales-y-sus-principales-consecuencias-juridicas/




No hay comentarios:

Publicar un comentario